Callos con Garbanzos como se hacen en Canarias
Nuestros Callos:
Ingredientes:
2 kilos de callos
1/2 kilo de garbanzos
1/2 chorizo de cocinar que cortaremos en rodajitas
100grs. de panceta ahumada (bacón, tocino o tocineta) y 100 grs. de jamón serrano en taquitos
Una cucharada sopera colmada de pimentón dulce
Un buen vaso de vino blanco (si es de Islas Canarias mejor)
6 dientes de ajos
2 cebollas medianas
3 tomates maduros
1 hojas de laurel
Pimienta picona
Caldo de Carne
Un poco de sal
Preparación:
Lo primero que debemos hacer es dejar los garbanzos en remojo desde la noche anterior.
Hoy en día los callos, por exigencias de Sanidad, ya nos llegan limpios y con un ligero toque de guisados, lo que nos evita el paso de frotarlos, lavarlos y después hervirlos con vinagre o limón... eso que ganamos.
En un caldero pondremos a ablandar los garbanzos, dejándolos un poco duros. Mientras que en otro haremos lo mismo con los callos cortados en cuadritos en un caldo de carne muy ligero con la hoja de laurel y una pimienta picona.
En una sartén grande con un chorrito de aceite de oliva sofreímos la cebolla picada en cuadritos, los ajos picaditos, los tomates también picados, dejamos pochar, añadimos el pimentón removiéndolo y enseguida el vaso de vino para que no se nos queme el pimentón.
Echamos en esta fritura el chorizo, el bacon y el jamón rehogándolos un minuto y luego añadimos todo al caldero donde se han estado guisando los callos (que ya han hervido a fuego muy lento unos 30 o 40 minutos) . Cuando estén bien mezclados le añadimos los garbanzos dejando hervir al menos unos 20 minutos más a fuego lento, probamos de vez en cuando para comprobar la ternura de los callos y si necesitan o no más fuego. Rectificamos la sal y el picante (si queremos más) y servimos bien caliente.